8.12.10

pausa cultural... el día de la Constitución

En estos días muchos españoles viven un momento de descanso y están de vacaciones aprovechando el puente del 6 y 8 de diciembre. Por un lado hoy, 8 de diciembre, día de celebración religioso, por otro el 6 de diciembre, día de La Constitución Española. En este día se festeja la aprobación de la actual Constitución Española. Y es que después de años de dictadura, la muerte de Franco marcó el comienzo de un proceso de transición hacia una monarquía parlamentaria.
El 6 de diciembre de 1978 la mayoría de españoles y españolas, acudieron a las urnas para votar en un referéndum constitucional que aprobó la Constitución Española.
Tras decenios de represión y años de inestabilidad política la Constitución representó el consenso, la pluralidad, la libertad y, por decirlo con una sola palabra... la democracia. De los contenidos aprobados en el nuevo texto destacan: la proclamación de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, la división de poderes, la soberanía nacional y la descentralización.

No hay comentarios: