español turístico (I.T.T. M.Polo)

¡Hola! En este apartado del blog hay material específico sobre el lenguaje del turismo para que los alumn@s del ITT Marco Polo de Rimini puedan mejorar sus competencias lingüísticas sectoriales con material auténtico sacado de la red.
Espero que el estudio os resulte leve.

1. Elige entre un hotel en Zamora (sobre Salamanca) y otro hotel en Madrid, ambos de una cadena de hoteles de alto nivel. Después de ver los vídeos, elige uno de los dos y describe lo que has visto. Busca un hotel de tu ciudad y descríbelo usando las expresiones que acabas de escuchar. Para acabar, cuenta como tiene que ser tu hotel ideal.
Útil para repasar: un enlace sobre los ubicadores y léxico sobre la ciudad y otro sobre hay/está-n. (septiembre de 2011)

2. Hablar en público es muy difícil, pero cuando trabajamos (y también en clase) es algo que pasa muy a menudo. Aquí va un vídeo con unos consejos muy prácticos y muy buenos.
¿Qué hay que hacer para hablar bien en público? Sintetiza los consejos que escuchas y luego escribe una experiencia tuya o de un amigo hablando delante de mucha gente. ¿Qué pasó? ¿Cómo te sentiste?  (septiembre de 2011)

3. En España existe una red de hoteles de alta categoría ubicada en palacios, monasterios... edificios antiguos o lugares con mucho encanto. Después de ver el vídeo sobre los Paradores, habla de estos hoteles, describe los principales servicios que tiene, dónde están, cómo es su personal, su gastronomía. En fin un resumen en el quienes que destacar todo lo que ahí se puede hacer. O si quieres, describe el tipo de alojamiento que más te gusta utilizando el vídeo como referencia para indicar cómo tiene que ser, dónde, los servicios que te interesan, etc.
Útil para repasar: un enlace sobre los ubicadores y léxico sobre la ciudad y otro sobre hay/está-n. (septiembre de 2011)

4. El trabajo... De estos tiempos es bastante difícil hablar de trabajo, así que para animarnos un poco escuchamos lo que nos cuenta el gerente de un hotel peruano y contestamos a las preguntas.
¿Qué dice de la industria hotelera? ¿Qué profesionales indica este señor y qué profesiones ves? ¿Qué idiomas hay que hablar y por qué?
Luego mira este otro vídeo que analiza el perfil psicológico del estudiante de turismo.
¿Cómo es? ¿Y cómo eres tú? ¿Te ves reflejado en lo que cuenta la psicologa? Cuenta... Puedes utilizar esta ficha para hacerlo mejor.
Útil para repasar: un enlace sobre el carácter y otro sobre las profesiones. En una de estas actividades vas a encontrar el juego del ahorcado...
(septiembre/octubre de 2011)

5. A todos nos ha pasado pagar por un producto, bien o servicio que no tenía las características y exigencias por las que hemos pagado. Una de las medidas más importantes para la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios es la Hoja de Reclamaciones. Con ella, disponemos de un eficaz instrumento con el que proteger, defender nuestros intereses. Proponemos aquí un enlace con un ejemplo de este documento y otro con las instrucciones para rellenarlo. De este segundo enlace lee las 3 partes que lo componen pinchando sobre la flecha que encuentras abajo. Luego utiliza el ejemplo para escribir una reclamación siguiendo las indicaciones de tu profe.
Útil para repasar: el pasado para relatar. Los tres tiempos principales, o sea: imperfecto, indefinido y pretérito perfecto. (octubre de 2011).

6. El turismo del futuro... ¿Cómo será? ¿Se viajará a la luna o, para tutelar a la naturaleza, haremos viajes de bajo impacto? Os dejo hoy unos vídeos muy cortitos que abren el espacio a la reflexión (y de paso al repaso del futuro). Después de verlos, saca tus conclusiones y escribe un texto sobre ellos. Intenta usar un hilo lógico y los conectores para que todo esté bien y sea coherente.
- vídeo sobre turismo y tecnología: cuenta los cambios que aporta la tecnología (pros y contras)
- turismo espacial: qué es y tipo de alojamiento
- turismo sostenible: qué es, los valores del turismo (recorrido histórico, económico y social) y una idea (hotel) original reciclando la basura
Útil para repasar: tipos de turismo, conectores, futuro y condicional.
(diciembre de 2011)

7. Cuando se acaba la escuela las dudas atacan. ¿Qué hacer? ¿Estudiar? ¿Trabajar? ¿O las dos cosas? Para los que quieran empezar a tener sus primeras experiencias en el mundo laboral dejamos hoy unos enlaces que ayudan a redactar un CV. Primero dejamos un enlace para redactar el CV según el formato europeo, luego otro con un cv muy original: el vídeocurriculum y para acabar unos consejos para buscar trabajo.
Y si realmente nos interesa ir a España para trabajar, aquí va el enlace de un portal que ofrece trabajo en el ámbito del turismo.
Ahora intenta preparar tu videocurriculum y, si no lo has hecho todavía, rellena el cv europeo.
¡Suerte!
(diciembre de 2011)

8. Itinerarios... ¿Cómo empezar a contar algo sobre nuestra región o incluso nuestro país? Aquí un vídeo sobre Bruxelas que nos dará unas cuantas ideas sobre Bélgica. Y si queremos hablar de una ciudad, mi amiga Virginia os dará unas pistas para hablar de la capital de Croacia de manera bastante informal. Volvemos a Italia con un vídeo sobre Florencia para ver cómo hacer una descripción más formal. Acabamos con un itinerario en crucero. De todos los vídeos, intentad sacar un esquema sobre el desarrollo de la información y las expresiones más usadas.
(enero 2012)

9. Promocionar un país significa cambiar su imagen conforme van cambiando los tiempos. Un país es como un producto y es importante darlo a conocer en el exterior. Aquí dejamos tres vídeos sobre España: uno sin palabras que nos enseña sus bellezas, otro que nos cuenta como ha evolucionado la imagen del país en estos anos y el tercero sobre sus cambios en los últimos 25 años. Sintetiza en 13-15 líneas el segundo y tercer vídeos.
Útil para profundizar: la entrada de hace un año sobre publicidad turística en España y un enlace de la página web oficial del país. Aquí podrás conocerlo más a fondo visitando la sección VEN y la gastronomia con la sección llamada SABOREA. Más vídeos aquí. (febrero-marzo 2012)

10. Después de ver este vídeo sobre la actual Sevilla y otro sobre un plan turístico futuro (una vez no basta :), intenta usar lo que has visto como plantilla (=modelo) para crear un itinerario sobre tu zona y sobre las posibilidades que todavía no se han explotado. Analiza bien la estructura y haz lo mismo eligiendo un tema y un viajero específico para tu itinerario. (marzo-abril 2012).

11. Vamos a ver otros vídeos sobre turismo religioso. En un caso vamos a conocer más de cerca el turismo religioso en España y en otro Camino de Santiago. Mira los dos y luego sintetiza lo que has visto intentando relacionarlo con algún tipo de turismo religioso en tu país o zona. Busca algo sobre otros caminos religiosos (aquí van otros tres enlaces que te pueden servir para empezar. El primero te ofrece una ayudita sobre senderismo urbano; los otros dos sobre el camino de San Francisco y un camino muy antiguo que desde Inglaterra llevaba a Roma). (abril 2012)

12. Turismo gourmet EN OBRAS