arte y cultura


¡Hola! En esta parte del blog os propongo material sobre arte, cultura y actualidad -el que utilicé cuando trabajé en un liceo lingüístico- esperando que los enlaces propuestos puedan ser de alguna utilidad para reflexiones y el examen de selectividad.

1. Literatura. Propongo hoy una síntesis de la Celestina, una tragicomedia prerrenacentista que habla de amor (¡tema universal!) y que constituye una de las obras más importantes de la literatura española. 
Para poderlo entender mejor, os dejo el enlace de un vídeo muy bonito de dos minutitos.
Después de ver toda esta información, os invito a buscar 10 palabras relacionadas con los sentimientos. ¡Buen trabajo!

P.D.: y por si queréis jugar, os dejo un enlace en inglés y español para ver cuánto sabéis en estos dos idiomas sobre sentimientos.

2. Literatura. Descubro en un artículo de El País una generación de veinteañeros poetas y escritores. Me encanta escuchar las voces de jóvenes que, en edad, se acercan a la de mis alumnos. Me da fuerza y esperanza saber que sus palabras cruzan y se expanden a través de varias generaciones contra viento y marea, en contra de los que piensan que ya está todo dicho y hecho.

3. Literatura. He aquí una página para profundizar nuestro conocimiento sobre autores hispanos.

4. Arquitectura. ¿Qué sabéis de la movida española? Acabo de descubrir un artículo sobre la movida en arquitectura y aquí lo dejo para el disfrute de todos.

5. Cultura. Hoy día de San Valentín aprovechamos la ocasión para poner un artículo interesante sobre literatura, música y amor para que enamorados y no puedas gozar del tema.

6. Pintura... Guernica y el arte político. Cuando a Picasso los nazis le preguntaron si el era el autor de Guernica él contestó: "No, ustedes". Hablamos ya del momento histórico y del cuadro en un post. Hoy vamos a leer (en italiano) un artículo del Corriere della Sera que nos cuenta como el arte está volviendo a descubrir su faceta comprometida.

7. Actualidad. Ecología, comida y moda. Vamos a ver en este vídeo de RTVE la cantidad de comida que se derrocha a diario en nuestra sociedad.
¿Qué significa despilfarro?  ¿Qué se puede hacer? Escucha lo que cuenta este reportaje y apunta problema, datos e iniciativas.
Si te interesa el tema, puedes consultar este enlace (periodismo verde) para profundizar o esta antigua entrada del blog que presenta actividades sobre comida y otro vídeo de 13 minutos sobre el uso y abuso de la comida.

8. Curiosidad. Los reyes españoles eran muy conocidos por sus apodos. Un ejemplo: Los reyes católicos: Fernando e Isabel del siglo XV. Aquí un enlace con los apodos reales más conocidos. Para profundizar (brevemente) en la historia, dejamos otro enlace.

9. Literatura. He aquí un vídeo sobre el Lazarillo de dos minutitos. Adjuntamos un PPT para repasar la Edad Media. (Un consejo para visualizar bien el PPT: descargadlo en vuestro ordenador siguiendo las indicaciones puestas arriba a la izquierda, debajo de file, o usando el atajo contrl + s).

10. Lengua: unas slides para hablar mejor expresando acuerdo, desacuerdo, ideas... Algunas ideas para hablar mejor y con más conocimiento de causa.

11. Lengua: proponemos hoy un texto que nos habla del desarrollo de una lengua y de la invasión imparable de palabras inglesas. Lo hemos sacado del país y puede ser un buen punto de salida para reflexionar sobre la lengua que estudiamos o la que hablamos.

12. Literatura. Dejamos hoy un vídeo que explica en tres minutitos el siglo de Oro. Y como en esa época la lengua se enriquece mucho, para entender mejor a sus literatos indicamos un enlace sobre figuras retóricas. Para que el estudio sea proficuo, os dejo el PPT que vimos en clase. No os olvidéis de leer la poesía de Quevedo, cuya interpretación os dejo aquí.

13. Actualidad. Hace poco fue el 12 de octubre, día de la Hispanidad, fiesta que en el mundo se conoce con por lo menos 10 nombres. En un libro suyo, el escritor sudamericano Eduardo Galeano recuerda este día. A ver lo que escribe sobre él y sobre otras fechas importantes en su libro Los hijos de los días. Lee el fragmento propuesto, luego saca inspiración para contar algo sobre algunas fechas  importantes de tu vida.

14.  Literatura. Acabamos hoy el estudio a grandes rasgos de la literatura que precede el romanticismo. Lo hacemos con un esquema sobre la ilustración o siglo de las luces y un fragmento del sí de las niñas, obra teatral de Moratín.

15. Geografía (IIIAL-BL): Hoy vamos a tratar la geografía física y política como si de un juego se tratara. Primero unas informaciones generales sobre España y sus 17 comunidades. Podemos profundizar nuestro conocimiento con un powerpoint preparado por la profe. Luego empezamos a memorizar nombres y datos a través de juegos: el primero sirve para memorizar los nombres y el segundo propone lo mismo, contrarreloj. Y si nos quedan por aprender los nombres de las capitales, entonces podremos jugar también con este juego. Acabamos este apartado con dos enlaces que nos proponen otros juegos sobre el espacio físico español y otro sobre los ríos.
P.D.: Si os queréis relajar, podéis pinchar sobre este enlace y ver las maravillas de esta tierra.Seguro que a Alessandro le va a gustar este vídeo ;).

16.  Lengua (5AL para el 29/10): este es el powerpoint que vimos en clase. Acabar las actividades (llegar hasta las últimas actividades), escuchar el texto leído por Cortázar (enlace de youtube) y escribir la definición de nuestro objeto. Oralmente intentemos analizar el texto de Cortázar. En clase sólo nos quedará leer esto para sacar inspiración.

17. Literatura (5AL): Estamos viendo el romanticismo, periodo con mucho cambio e inquietudes. Para poder entender mejor su literatura, tendremos que echar un vistazo a la historia. Luego, entre varios enlaces encontramos una entrada sobre Goya. A partir de este enlace puede ser interesante ver como este pintor y Velázquez han pintado dos familias importantes (la de Carlos IV y la de Felipe IV). Para conocer un poco de literatura, vamos a ver 1. el texto de Larra analizado, 2. la Canción del Pirata de Espronceda, cantada por un grupo heavy que se llama Dark Moor, 3. un comentario sobre el poema de Bécquer analizado en clase y 4. un esquema del Don Juan de Zorrilla. Acabamos con dos esquemas sobre romanticismo. El primero muy sintético y el segundo, este fichero en PPT, más completito con cronología de los hechos más importantes.


18. Literatura (terceros liceo Medi): Después de la explicación que vuestras compañeras hicieron de la reconquista es interesante ver algo más sobre la Edad Media y un texto literario relacionado con este periodo. Se trata del CID, único texto casi completo que ha llegado a nuestras manos, entre todos los cantares de gesta o poemas épicos que se difundieron en España entre el siglo XII y XIV.  El poema cuenta las hazañas del Cid Campeador (aquí una sintesis), personaje legendario realmente existido en el siglo XI. Para los que quieran completar el estudio con una canción, dejamos una metal, Legendario del grupo Tierra Santa, y otra rap muy linda.

19. Lengua (III de lico Medi, noviembre de 2012): ¿sabéis que en España se hablan otras lenguas y dialectos? Nos lo esquematizan vuestras compis de clase Erica y Melinda / Melina con este ppt (el documento se lo podéis pedir a ella directamente). Si queréis profundizar, después de haber leído los capitúlos correspondientes del libro y los apuntes, podéis ver esta presentación de una profe española de lengua. Para escuchar un ejemplo de cómo son estas lenguas podéis ver estos anuncios de un famoso supermercado vasco (y aclaro que no tengo intención de promocionarlo):
anuncio en gallego
anuncio en català
anuncio en euskera

20. Actualidad. Violencia de género (VAL, noviembre de 2012) ¿Puede una cancioncita infantil ser sexista? ¿Y la lengua? ¿Y unos zapatos de tacón? Vamos a leer un artículo en el que se cuenta lo que hicieron unos hombres canadienses y luego en casa podemos profundizar el tema con un vídeo presentado por el País y una reflexión de una profesora de universidad y psiquiatra sobre prensa patriarcal. Si os apetece ver una peli sobre el tema, os dejo el enlace de Te doy mis ojos del 2003 (peli completa) y el trailer de un documental sobre el tema.

21. Lengua y Actualidad (5AL para el 19/12). En clase estamos viendo las palabras y como se forman. Vamos a ver hoy, de la mano de una joven escritora (Espido Freire), lo que elle dijo en una entrevista titulada palabra por palabra sobre su relación con las palabras. Para rematar el tema y pensando en vuestra okupación, os dedico otro vídeo que nos describe una palabra y un concepto: el de la generación de los mileuristas, una palabra que desafortunadamente no solo en el país de Espido Freire es muy actual. Utilizad los dos enlaces (y otros que podéis encontrar en youtube, como éste por ejemplo) para contarme que relación tenéis con las palabras y vuestra opinión sobre los mileuristas (también conocidos como becarios o precarios).
Para los que quieran profundizar en un día lluvioso, dejo un documental de 50 minutos sobre este fenómeno sociólogico.

23. Lengua y Actualidad (5AL para el 23/01/2013). Hemos empezado a ver un fenómeno cada vez más común. Seguimos profundizando para hablar sobre la crisis. Para romper el hielo, utilizamos un vídeo que relaciona la crisis con el aumento de los mileuristas. Seguimos con otro que nos cuenta cuantos son para que sepamos los números de una de las peores consecuencias de la crisis que estamos viviendo. Y para acabar, proponemos una breve explicación de la crisis presentada por un popular programa de televisión española.
Después de ver estos vídeos y apuntar palabras útiles, prepara una exposición oral en la que explicas la crisis y tu opinión. ¿Crees, como creen los chinos, que la palabra crisis también conlleva una oportunidad? Habla de ello durante 2 minutos.
Para los que quieren profundizar, el trailer de un documental sobre vuestra generación, y, si queréis verlo completo, aquí el enlace.
P.D.: ¿queréis ver un anuncio que a mi parecer se aprovecha de la crisis? Aquí va... y esta es la respuesta por parte de un grupo de estudiantes.

23 bis. Sugiero aquí tres películas para ver para las que hayan trabajado ya sobre el punto 23. 1. Peli de amor (Los amantes del círculo polar) o 2. sobre la relación entre padres e hijos (Martín Hache) o 3. sobre jóvenes en tiempo de dictadura (La noche de los lápices). Las últimas dos son argentinas.

24. Geografía (IIIAL): comparto el PPT de Brenda, Nicole e Carlotta que nos cuenta un poquito más de cerca las diferencias entre Madrid y Barcelona.

25.  Literatura (5AL, enero 2013): Estamos viendo el realismo y naturalismo, movimientos que nacen del costumbrismo (finales del romanticismo). Para contextualizarlo, os propongo dos vídeos: el primero sobre la historia del siglo XIX y el segundo su continuación. Como sabéis, los hemos visto en clase, los vídeos abarcan más de un siglo de historia. Nos tendremos que fijar en el momento histórico que nos interesa: para hacerlo podemos utilizar este eje temporal y este esquema más clarito de este período. Para entender la pg. 62, es decir la literatura del momento, podréis utilizar estas slides y sintetizarlas con este esquema (muy bonito y completo, como siempre :-P).
Vamos a ver ahora, mejor, algunos aspectos de ese momento.
Emilia Pardo Bazán (trailer): Los Pazos de Ulloa (sintesis brevísima) y una mujer escandalosa
Para ver su estilo, os remitimos a un cuento suyo: La cabellera de Laura, escuchado en clase. Recordad que esta escritora fue autora de La cuestión palpitante que es el libro teórico más importante de la narrativa española decimonónica. Su autora, que quiso reflexionar en torno a las ideas de Émile Zola sobre la novela naturalista y hacerlas compatibles con planteamientos menos atrevidos, redactó un ensayo fundamental para la difusión de las modernas ideas literarias en España.

Para entender la importancia de la educación os recomendamos ver este enlace sobre la institución libre de enseñanza .

26. Lengua y Actualidad (5AL, 13/02/2013). El Papa ha dimitido y todo el mundo habla de ello. El último Papa que dejó el cargo antes de Joseph Ratzinger fue Gregorio XII, que tuvo que dimitir en 1415 para poner fin al cisma de Occidente. Descubrimos ahora algo más sobre este Papa para luego ver las claves de su renuncia. Acabamos intentando imaginar quién, entre los papables, puede ser el siguiente papa.

27. Literatura (5AL, febrero de 2013). Empezamos por un vídeo que nos muestra el modernismo y la generación del 98.Seguimos con un analisis bastante detallado y unas diapos que vamos a utilizar para otras etapas de la literatura de nuestros dias. Para sintetizar dejamos un mapa conceptual muy sintético y completo.
Para saber algo sobre la vida de los autores de los noventayochistas, dejamos este enlace.

28. Lengua y Actualidad (5AL, marzo de 2013). Hombres... vamos a ver hoy cómo es el nuevo perfil masculino. Lo hacemos a través de tres artículos: el primero sobre chicos flor, el segundo sobre el final de una época (la del apolo) y el tercero sobre los resultados de google al teclear la palabra hombres. Después de sintetizar los textos, intentad hacer un perfil de la mujer actual.
Os pueden ayudar: esta canción muy irónica (Yo de mayor quiero ser mujer florero) y este breve documental italiano de Lorella Zanardo (El cuerpo de las mujeres). Tiene subtítulos en castellano.

29.Trabajo realizado por las alumnas de VAl sobre la pasión

30. Literatura (5AL, abril-mayo de 2013). Para poder entender mejor las vanguardias y la generación del 27, hay que conocer su momento histórico, el mundial y el español. Después de ver los esquemas de historia, podemos analizar lo que pasaba en México, punto de referencia para el resto de América Latina. Recordemos que en este lado del planeta, las vanguardias europeas llegaron a través de 1. intelectuales que viajaban por Europa conociendo a otros intelectuales europeos y 2. revistas. De todas ellas derivó el creacionismo.  

31. Lengua y Actualidad (III AL, mayo de 2013) Para el repaso del 9, comparto con vosotras lo que he recibido de la compañeras o que he podido salvar, a saber:  las condiciones sociales y civiles vigentes en España (trabajo de Fabiana y Sara); la arquitectura en España (trabajo de Domitilla y Caterina) y la pintura (trabajo de Charlotte y Giulia D.). Para profundizar lo que vimos de crisis os dejo dos vídeos. El primero más general y el segundo con análisis de las causas. Esto y lo demás lo repasáis/estudiáis en el libro.

No hay comentarios: