PAS (el CAP italiano) - Universidad de Urbino

  1. Buenas prácticas para empezar la actividad docente. Uso de Tics y material vídeo en clase. (21/05/2014)
En este taller vamos a analizar el papel del profesor hoy y las diferentes posibilidades que nos ofrecen los TICS y los vídeos en las clases de español como lengua extranjera. Los participantes tendrán la posibilidad de esbozar actividades explotando nuevos recursos de la red, anuncios publicitarios e internet.


Material presentado en PDF
Texto principal utilizado como marco teórico: AAVV, Sociedad del Conocimiento y Educación, Uned.
  1. Enseñar una lengua extranjera: más allá de la gramática, una oportunidad para una reflexión intercultural. (28/05/2014)
En este taller analizaremos el papel del profesor como mediador socio-cultural, reflexionaremos sobre el papel de la traducción en una perspectiva intercultural y esbozaremos algunas actividades prácticas para que nuestros alumnos puedan usar la lengua como puente hacia otra/s cultura/s.


Material presentado en PDF
Texto principal utilizado como marco teórico: AAVV, Diversidad cultural y escuela, el desarrollo de la competencia cultural, Universidad de Extremadura (para vuestro trabajo final, os puede ayudar el Bloque X sobre realización de actividades didácticas).
  1. Aprender a aprender (la importancia de la autoevaluación) y educación emocional a partir de los niveles A1-A2 del MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Algunos recursos sicológicos para sobrevivir a la edad del pavo. (04/06/2014)
En este taller presentaremos a grandes rasgos el MCER y algunos instrumentos útiles para la autoevaluación. Analizaremos en un segundo momento la importancia de incorporar valores y derechos básicos universales desde los niveles iniciales de nuestro quehacer didáctico diario. En grupos de trabajo reducidos crearemos actividades didácticas específicas sobre autoevaluación y educación en valores. Concluiremos presentando algunos recursos para encarar situaciones complejas surgidas en clase.

Material en Pdf.
Marco teórico: Claves Educativas para el siglo XXI (Fundación Telefónica)
  1.  Final del PAS en castellano. Presentamos nuestros trabajos. Debate, lluvia de ideas e intercambio de experiencias prácticas. (18/06/2014)
En este taller  se van a compartir los trabajos realizados e ideas y consejos para que las clases puedan salir mejor.

En este caso el material en pdf sería el de l@s participantes. Por cuestiones de privacidad no lo publicamos. Sin embargo agradecemos a tod@s su participación en los talleres y su presentación final.

MÁS INFO:
En la clase se hablará en castellano. Después de una (breve) presentación los participantes tendrán la posibilidad de trabajar sobre los aspectos presentados en grupos reducidos o solos.
Para completar la actividad y poder evaluar los conocimientos adquiridos, al final del curso se pedirá un trabajo individual (una unidad didáctica) sobre uno de los aspectos presentados en los talleres. Fecha máxima de entrega: 25 de junio.
Para ver el programa completo, pinchar en este enlace. Para mi cv, pinchar éste.

NB: El material y los recursos presentados son muchos. Por supuesto todo lo presentado es fruto de una experiencia bastante larga. No se trata de hacerlo todo y menos enseguida. Acabado el pas y de vuelta al cole en septiembre, podremos recuperar algunos instrumentos aprendidos y llevarlos a clase. 
A tod@s, un deseo de "buena escuela" :)



No hay comentarios: