29.3.11

Pretérito indefinido...

Ya volvimos de Francia. Toda la semana pasada estuve con mis alumnos del tercer curso en una ciudad cerca de Lyon. Tuvimos un intercambio con los alumnos de un instituto francés. Ha sido una experiencia maravillosa para todos.
Como podéis ver, aparte de resumir mi estancia en Francia, acabo de utilizar dos pasados. Uno, en los tres primeros ejemplos, es el pretérito indefinido; el otro, usado al final, es el pretérito perfecto. En un caso estoy hablando de acciones o sucesos situados en una unidad de tiempo independiente del presente, finalizado.
Lo utilizamos también con referencias temporales como: ayer, la semana pasada, el mes pasado, el otro día, ese/aquel día, el martes, el domingo, hace un rato, etc.
Si sabéis hablar inglés, podréis ver que hay mucho parecido entre el "Today I've seen that movie..." y el "Yesterday I saw that movie...".
Para que las cosas resulten más claras, dejo un esquema muy completo del pretérito indefinido. Luego, como siempre, os dejo algunos enlaces con ejercicios. El primer enlace y el segundo son del instituto Cervantes. El tercero y último propone una serie de ejercicios para imprimir con solución al final.

No hay comentarios: