14.3.12

pausa cultural: la dictatura argentina



Con algunos alumnos de III estamos viendo una triste página de la historia de argentina: la dictadura de 1976-1983, definida en aquel momento Proceso de Reorganización Nacional. Después de ver el primer vídeo, podemos seguir conociendo más de cerca el tema con otro enlace sobre los números de la dictadura. Durante esos años, entre mentiras y manipulaciones del gobierno, desaparecen 30.000 personas entre las cuales hay muchas mujeres embarazadas y niños. Desde el principio un grupo de mújeres -las madres de plaza de mayo- baja a la calle para denunciar la desaparición de sus hijos. Los niños secuestrados y aquellos nacidos en cautiverio pierden en seguida a sus padres asesinados por el régimen y son alejados (robados) de su familia. Tras 30 años muchos de aquellos niños, la mayoría, no han recuperado su identidad aunque sus abuelos, hermanos y otros familiares los sigan buscando a través de la asociación Abuelas de Plaza De Mayo. ¿Te imaginas qué significa vivir sin identidad y sentir que no estás a gusto en tu piel?

Para profundizar este tema:
1. Enlace útil para sacar un esquema
2. Otro vídeo que cuenta las reacciones de periodistas y de otras personalidades frente a la búsqueda de los nietos de la dictadura.
3. Trailer del documental Generación Robada
4. Trailer de ¿Quién soy yo? En este documental se recoge la historia de niños y jóvenes que, gracias a las Abuelas de Plaza de Mayo, pudieron recuperar su verdadera identidad.

No hay comentarios: